Nacional

La dimisión de la jefa de gabinete de la OEA pone bajo la lupa sus controles internos

junio 10, 2026 · Redactor
La dimisión de la jefa de gabinete de la OEA pone bajo la lupa sus controles internos
Foto: elnuevodiario.com.do

La funcionaria dejó el cargo antes de la asamblea en Panamá; mientras persisten acusaciones de corrupción y exigencias de cambios dentro del organismo

WASHINGTON.- La salida de Xaviera Jessurun como jefa de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) vuelve a abrir el debate sobre los controles internos del organismo, después de que dejara el cargo en medio de acusaciones de presunta corrupción en Surinam, según informaron fuentes de la institución a la AFP.

Jessurun abandonó la OEA antes de la asamblea general prevista en Panamá del 22 al 24 de junio. Según Infobae, su visa diplomática fue revocada, lo que la obligaría a salir de Estados Unidos de inmediato. Un funcionario del Departamento de Estado dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que por razones de privacidad y conforme a la legislación estadounidense no se ofrecen detalles sobre casos individuales. La exfuncionaria estaría vinculada a un caso que se remonta a 2022 y que afectó a la Compañía de Aviación Surinamesa (SLM), de acuerdo con reportes de prensa de ese país.

El caso también pone bajo escrutinio la decisión del secretario general de la OEA, Albert Ramdin, quien la nombró en 2025 para un puesto de máxima confianza pese a que, según la Fiscalía surinamesa, en diciembre de ese año Jessurun y Paul de Haan declararon ante un juez por cargos de corrupción, fraude y blanqueo de capitales. Aun así, se mantuvo en funciones hasta ahora. La salida ocurre además en un momento en que Washington ejerce fuerte presión diplomática y financiera sobre la OEA y exige cambios internos, lo que acentúa el contraste entre el discurso de diálogo expresado por Ramdin en abril y una crisis que vuelve a poner en primer plano la rendición de cuentas dentro del organismo.