Nacional

El Brisal sigue bajo presión por cortes eléctricos y Edeeste promete alivio con nueva subestación en julio

junio 19, 2026 · Redactor
El Brisal sigue bajo presión por cortes eléctricos y Edeeste promete alivio con nueva subestación en julio
Foto: hoy.com.do

Edeeste atribuye las interrupciones a limitaciones de capacidad y anuncia obras para absorber parte de la carga; mientras persisten las fallas en horas de mayor demanda.

Los apagones que golpean a residentes de los circuitos 2, 4, 6, 11 y 12 de El Brisal, junto a comunidades cercanas, vuelven a evidenciar las tensiones del sistema eléctrico en la zona este. Edeeste explicó que las interrupciones, especialmente en las horas de mayor consumo, se deben a la sobrecarga de la Subestación El Brisal, una condición que restringe el suministro y afecta la estabilidad del servicio en sectores como Brisas del Este, Barrio Nuevo, La Ureña, Aguas Locas, Los Chinos, Las Américas, San Bartolo y Los Frailes.

Como respuesta inmediata, la distribuidora informó que en julio comenzará a operar la nueva Subestación La Caleta, dotada de un transformador de 40 MVA, con la que pretende aliviar parte de la demanda que soporta hoy El Brisal. Añadió, además, que a finales de agosto llegarán al país nueve nuevos transformadores de potencia dentro del plan de reforzamiento de la infraestructura eléctrica nacional, y que uno de 50 MVA será asignado a la Subestación Brisal.

Pese a ese anuncio, el propio diagnóstico de Edeeste admite que el problema ya repercute de forma directa en varias comunidades y que la red trabaja con restricciones ante el aumento de la demanda energética. A ello se suma que en la zona las pérdidas eléctricas rondan el 67 %, un nivel que incrementa la presión sobre el sistema y deja bajo observación la ejecución de las soluciones prometidas y su efecto real para los usuarios.