La Policía Nacional puso en funcionamiento este jueves el Centro de Ciberinteligencia Policial (CCP), una unidad especializada que se encargará de la prevención, detección e investigación de delitos informáticos y tecnológicos. La iniciativa fue presentada por la institución como un paso más en su proceso de transformación y reforma policial, durante un acto encabezado por el subdirector general, general Esteban Figuereo García, en representación del director general policial, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, junto a autoridades gubernamentales, miembros del alto mando y representantes de organismos de seguridad.
De acuerdo con la versión oficial, el nuevo centro tendrá a su cargo la recolección, procesamiento y análisis de datos procedentes de fuentes abiertas, redes sociales, plataformas digitales, Internet profunda (Deep Web) y red oscura (Dark Web), con el fin de producir inteligencia para prevenir amenazas y respaldar investigaciones criminales. Además, desarrollará labores permanentes de monitoreo digital y ciberpatrullaje, con lo que la institución amplía su capacidad de vigilancia tecnológica.
En la actividad, Figuereo García afirmó que la medida fortalece la seguridad ciudadana y reafirma el compromiso de proteger a la población frente a nuevas modalidades delictivas. También agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), cuyo respaldo, según la Policía, ha contribuido al fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas e investigativas.
