Ingenieros, arquitectos y agrimensores volvieron a reclamar el pago de sus honorarios y la puesta en práctica de la Ley 16-26, al afirmar que la disposición fue aprobada y promulgada, pero todavía no produce resultados para los contratistas del Estado. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) aseguró que, 48 días después de la entrada en vigor de la legislación, continúan los retrasos en su ejecución.
En una concentración realizada en la sede del gremio, el Comité Institucional del Codia mostró pancartas con mensajes como “¿Dónde está la comisión?”, “¡Queremos cobrar en vida!” y “14 compañeros fallecieron sin ver resuelto su caso”, en una protesta que colocó en primer plano el costo humano de la demora administrativa. El vocero Miguel Liberato indicó que, aunque el Congreso Nacional aprobó la ley con rapidez y el Poder Ejecutivo la promulgó, esa celeridad no se ha visto reflejada en el plano administrativo.
De acuerdo con el gremio, el Estado mantiene una deuda de al menos RD$390 millones con 90 contratistas del Comité Institucional Codiano, mientras que el monto sería mayor si se consideran cerca de 600 contratistas ligados a correctivos en planteles escolares. Emilio Familia indicó que aún no se ha informado oficialmente la confirmación de la comisión encargada de poner en marcha el proceso. “Sin comisión no hay validación. Sin validación no hay reconocimiento. Sin reconocimiento no hay pago y sin pago no hay justicia”, expresó.
