Regional

Denuncia contra agentes de Migración eleva presión por explicaciones tras operativo en La Altagracia

junio 11, 2026 · Redactor
Denuncia contra agentes de Migración eleva presión por explicaciones tras operativo en La Altagracia
Foto: www.diariolibre.com

Familiares de una menor de 17 años aseguran que la adolescente fue agredida en su vivienda y luego en la base migratoria; mientras buscaban identificar al responsable

La denuncia de familiares de una adolescente de 17 años contra agentes de la Dirección General de Migración (DGM) volvió a colocar bajo escrutinio la actuación de las autoridades durante operativos en La Altagracia. El caso salió a la luz después de la circulación de videos en redes sociales en los que se observa un enfrentamiento entre ciudadanos y agentes migratorios en el distrito municipal de Benerito.

Verónica Castillo, familiar de la menor, afirmó que la joven fue agredida primero durante una intervención en su vivienda y luego en las instalaciones de Migración, cuando la familia acudió a pedir información sobre el agente presuntamente involucrado. Según su relato, varias personas advirtieron que se trataba de una menor de edad, pero el agente continuó forcejeando con ella. «Le repetí varias veces que era una menor de edad y que tuviera cuidado, pero él continuó sujetándola por los cabellos y forcejeando con ella», sostuvo.

Castillo aseguró que el grupo no fue a buscar inmigrantes, sino a solicitar datos del comandante para identificar al agente señalado. En ese contexto, Elías Bernal, uno de los jóvenes que acompañaba a la familia, denunció que también fue agredido con una pistola eléctrica y golpeado por otro agente en la base. Segun su versión, cuando intentaron presentar una denuncia ante las autoridades, les indicaron que primero debían identificar al agente involucrado, un punto que agrava las exigencias de rendición de cuentas sobre la actuación migratoria.