La jueza suplente de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional impuso una condena de un año de prisión a Claudia Pérez, conocida como “La Tora”, al hallarla culpable de difamación e injuria por medios electrónicos en perjuicio del diputado Sergio Moya “Gory”. La magistrada Octavia Carolina Fernández Curi también dispuso el pago de una indemnización de 5 millones de pesos por daños morales a favor del legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), además de las costas penales del proceso.
De acuerdo con la sentencia, Pérez deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres. En su decisión, el tribunal concluyó que la imputada incurrió en violaciones a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, al emplear plataformas telemáticas y de telecomunicación para divulgar declaraciones consideradas injuriosas que lesionaron el honor del congresista.
La demanda civil interpuesta por la defensa legal de Moya, encabezada por José Altagracia Fis Batista y Enmanuel Martínez Acevedo, fue acogida en cuanto a la forma. Más allá de la condena, el expediente vuelve a someter a escrutinio público a una figura del oficialismo y reaviva la exigencia de vigilancia ciudadana sobre la manera en que el poder político maneja sus controversias en los tribunales.
