Otras regiones

Trasvase desde Cotuí despierta cuestionamientos por la prioridad del agua para Santo Domingo

junio 4, 2026 · Redactor
Trasvase desde Cotuí despierta cuestionamientos por la prioridad del agua para Santo Domingo
Foto: eldinero.com.do

La exposición encabezada por Fellito Suberví volvió a poner sobre la mesa la exigencia de vigilancia ciudadana para impedir que la necesidad de la capital afecte a los residentes de Sánchez Ramírez.

El director de la CAASD, Fellito Suberví, presentó este 1 de junio el proyecto para la construcción del Acueducto Múltiple Sánchez Ramírez y el sistema de trasvase hacia Santo Domingo, una iniciativa expuesta como esencial para reforzar el abastecimiento de agua potable, impulsar el desarrollo regional y asegurar la seguridad hídrica de futuras generaciones.

Sin embargo, la propuesta también deja bajo la lupa el destino de un recurso sensible para las comunidades de Cotuí y zonas cercanas. La CAASD tiene a su cargo el suministro en el Gran Santo Domingo, y la propia presentación del proyecto evidencia que la presión de la demanda en la capital está empujando la búsqueda de nuevas fuentes de agua fuera de ese territorio.

De ahí que el énfasis pase de la obra anunciada a la necesidad de fiscalización. Según el planteamiento expuesto, el proyecto debe ser seguido de cerca por la ciudadanía para asegurar que el agua requerida por Santo Domingo no termine comprometiendo el acceso de quienes viven en Cotuí, en un debate donde la prioridad ciudadana y la rendición de cuentas quedan al frente.