GINEBRA.– Luiz Inácio Lula da Silva respondió este miércoles a Donald Trump con un mensaje directo: que no interfiera en los asuntos electorales brasileños. La réplica volvió a situar en el centro la necesidad de blindar institucionalmente un proceso que el propio presidente describió como soberano y transparente.
En una rueda de prensa en Ginebra, tras la participación de Brasil como país invitado en la cumbre del G7 celebrada en Évian, Lula contestó a los comentarios recientes de Trump, quien calificó a Brasil como un país “peligroso” y “desagradable” en términos políticos, en alusión al proceso judicial que involucra a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. “Creo que Trump conoce poco Brasil. Si lo conoce, es por su relación con la familia Bolsonaro”, afirmó Lula, al reclamar para su país el mismo respeto que, según dijo, mantiene hacia Estados Unidos.
El mandatario también defendió el sistema electoral brasileño, basado en urnas electrónicas, y sostuvo que permite conocer los resultados de los comicios en pocas horas. Según explicó, Brasil consolida los resultados de elecciones presidenciales, estatales y municipales en aproximadamente dos horas. “Si hay alguien que tiene que aprender de elecciones civilizadas es Trump”, expresó.
Consultado sobre su reciente encuentro con el presidente estadounidense durante la cumbre, Lula dijo que la conversación fue breve y que no pidió una reunión bilateral, en medio de las negociaciones entre ambos países sobre temas comerciales y arancelarios.
