Otras regiones

La UASD vota a sus autoridades como resguardo frente a la injerencia política

junio 17, 2026 · Redactor
La UASD vota a sus autoridades como resguardo frente a la injerencia política
Foto: www.diariolibre.com

Más de 3,100 electores están convocados en una jornada que recuerda por qué la universidad estatal dejó atrás las designaciones desde el Poder Ejecutivo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) elige hoy a su rector y a las demás autoridades universitarias en un proceso al que están convocados más de 3,100 electores entre profesores, representación estudiantil y un porcentaje de los servidores universitarios. La jornada vuelve a colocar en primer plano un punto institucional clave: estas autoridades no son designadas por decreto, precisamente por el peso que tuvo en el pasado la influencia política directa sobre la academia estatal.

Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y parte del período posterior, las autoridades universitarias eran designadas por el Poder Ejecutivo. Ese esquema cambió luego de la Guerra de abril de 1965, cuando el Movimiento Renovador, integrado por profesores, estudiantes y empleados universitarios, impulsó una reforma para dotar a la universidad de autonomía, más democracia y mayor participación estudiantil. El primer rector electo democráticamente tras las primeras elecciones libres fue Julio César Castaños Espaillat, escogido por el primer Claustro Mayor celebrado el 28 de febrero de 1966.

En la víspera de la votación, el campus transcurría con normalidad. En un recorrido por las facultades se observaron aulas con docencia regular, mientras estudiantes consultadas dijeron que pensaban que no habría clases, pero que ni sus maestros ni la universidad habían emitido ningún comunicado. Ese contraste dejó al descubierto la necesidad de una gestión institucional más clara incluso en una jornada de alto interés universitario, en momentos en que la elección de autoridades vuelve a poner bajo vigilancia la defensa de la autonomía conquistada.