NAIROBI.- Las autoridades de Kenia confirmaron que siguen trabajando con Estados Unidos en la creación de un centro de aislamiento frente al virus del Ébola en la base aérea de Laikipia, una medida que vuelve a situar en el centro del debate la capacidad real del país para operar una instalación de este tipo y las garantías institucionales que rodean el proyecto.
A través de X, el Ministerio de Salud indicó que, junto al Gobierno de Estados Unidos, se está estableciendo una instalación militar en Laikipia para reforzar el monitoreo, el aislamiento y la respuesta ante emergencias. No obstante, no aclaró si el lugar servirá como centro de cuarentena para atender a estadounidenses en el extranjero potencialmente expuestos al virus, en lugar de trasladarlos a EE.UU., como habían pactado ambos países.
El anuncio llegó un día después de que el Tribunal Superior de Kenia bloqueara la instalación de este tipo de centros tras una demanda del Instituto Katiba, una ONG que consideró “insuficiente” la infraestructura del país para gestionar con seguridad los riesgos de contención asociados al ébola. Aunque las autoridades también informaron de instalaciones de aislamiento y tratamiento en el Hospital Nacional Kenyatta, el Hospital Nacional de la Policía de Kenia, el Hospital de Enseñanza y Referencia Moi y en diez condados fronterizos de alto riesgo, la continuidad del plan con EE.UU. mantiene abierto el debate sobre si la respuesta oficial va acompañada de la transparencia y la capacidad que exige una amenaza de salud pública de este nivel.
