PARÍS. – Francia afirmó que asumirá «su parte» en las discusiones abiertas con Irán tras el memorándum de entendimiento firmado por Estados Unidos, en un proceso que mantiene bajo vigilancia tres frentes sensibles: el programa nuclear iraní, su programa balístico y las amenazas de desestabilización regional, en particular en el Líbano.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascal Confavreux, dijo este viernes que Francia asumirá «todas sus responsabilidades» por su condición de parte del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese marco, precisó que París intervendrá en la decisión sobre levantar o no las sanciones aplicadas al régimen de Teherán tanto en la ONU como en la Unión Europea, un punto que coloca el foco en el control político de cualquier eventual flexibilización. Confavreux sostuvo que Francia cuenta con experiencia por las negociaciones que desembocaron en el acuerdo de 2015, que se prolongaron durante una decena de años, y recordó los contactos continuos con Irán entre presidentes y ministros de Exteriores. También indicó que en la cumbre del G7 celebrada esta semana en Évian hubo discusiones con Egipto, Catar y los Emiratos Árabes Unidos sobre los «parámetros» de la negociación.
Sin embargo, puntualizó que por ahora esos contactos se han desarrollado «a un nivel esencialmente técnico», mientras Francia insiste en que deben abordarse de forma simultánea los distintos ejes del expediente iraní.
