SANTO DOMINGO. – El proyecto de Ley sobre Medidas Procrecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional llegó al Congreso con una promesa central del Gobierno: que más del 90 % de los ingresos estimados provendrá del 1 % más rico de la población, sin afectar a la clase media ni a las mipymes. La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo y defendida por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, busca recaudar entre RD$40,000 millones y RD$50,000 millones para contener el déficit fiscal y preservar los subsidios sociales ante la inestabilidad de los mercados globales.
Durante una sesión de trabajo con la comisión bicameral que estudia la pieza, Díaz expuso las métricas técnicas de la propuesta y sostuvo ante los legisladores que se trata de una iniciativa “seria, bien pensada y factible en el contexto actual”. El funcionario insistió en que el diseño responde a criterios de responsabilidad fiscal y protección social, con el argumento de evitar efectos regresivos sobre los ciudadanos.
Sin embargo, el debate queda ahora bajo escrutinio del Congreso, donde deberá verificarse si la promesa oficial de concentrar la carga en la cúspide de la pirámide social se corresponde con el texto legal y con sus efectos reales. En respuesta a inquietudes de sectores económicos, Díaz aseguró además que el proyecto no contempla cambios al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en un intento por contener temores sobre el impacto en el consumo diario.
