SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme) consideró positivas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para aliviar la carga tributaria y simplificar procesos a las micro y pequeñas empresas, aunque puso sobre la mesa un problema de fondo: la informalidad que persiste en el sector.
Andry José Ramírez, presidente del gremio, afirmó que la eliminación del anticipo para las microempresas y la reducción de las cuotas para las pequeñas empresas, de 12 a 3 pagos al año, constituyen pasos acertados. Aun así, advirtió que esas decisiones deben ir acompañadas de campañas que incentiven la formalización de las mipymes. “Debemos impulsar una campaña masiva. Nos ponemos a disposición de colaborar con el Gobierno para lograr la formalización de esos negocios informales que en muchos casos facturan más que una micro o una pequeña empresa”, expresó.
Ramírez sostuvo que, al disminuir la informalidad, el Gobierno podría elevar de manera significativa sus niveles de recaudación, y aseguró que existen empresas con niveles de facturación propios de una mediana empresa que siguen fuera de la formalidad. Adomipyme reiteró su disposición de colaborar con las autoridades en la creación de mecanismos atractivos para facilitar esa transición, en un sector que representa el 98 % del tejido empresarial del país y uno de los principales motores del desarrollo económico nacional.
