Durante un recorrido encabezado por el presidente Luis Abinader junto al ingeniero a cargo de la obra, Jael Isa, el Gobierno volvió a anunciar este viernes que los trenes del Monorriel de Santiago rodarán en diciembre. De acuerdo con la explicación ofrecida al mandatario, la obra civil estaría concluida al cierre de agosto de 2026 y las primeras pruebas se realizarían entre septiembre y noviembre, con miras a que los vagones empiecen a operar con pasajeros en diciembre.
Isa afirmó que el tramo entre la Estación 01, en Santiago Oeste, y la avenida Francia, en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración, ya está completo en lo civil y en el sistema de operación, aunque reconoció que aún quedan detalles por resolver. En la visita, Abinader también supervisó el trazado en el Área Monumental, donde se levanta un paso de trinchera para evitar que los trenes afecten la visibilidad de la zona, un punto que el propio responsable de la obra identificó como uno de los más críticos del proyecto.
La agenda en Santiago incluyó además la reinauguración de un hospital en Monte Adentro, donde el presidente dijo que ya suman 113 los centros intervenidos, así como el anuncio de una inversión para el hospital de Licey al Medio. También se entregaron los trabajos de remozamiento del techado deportivo de Los Ciruelitos, con una inversión de RD$ 15 millones, pese a que inicialmente se presupuestó en RD$ 4,995,097.16, una diferencia que vuelve a poner el foco en la necesidad de seguimiento público a la ejecución de las obras anunciadas.
