La obligación de que conductores y pasajeros de motocicletas usen casco está recogida de manera expresa en la Ley 63-17, aunque en avenidas y calles del Gran Santo Domingo la infracción continúa siendo visible a diario. En vías como la 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, Winston Churchill, Abraham Lincoln y la Autopista Duarte, es frecuente ver motoristas protegidos mientras sus acompañantes circulan sin casco, pese a que la responsabilidad principal recae sobre el conductor, que no debe trasladar pasajeros en esas condiciones.
Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), reconoció que esta exigencia no es nueva y que forma parte de la legislación desde hace nueve años. “Aquí no tenemos una cultura de que el pasajero utilice el casco. La ley es clara y establece que tanto el conductor como el pasajero deben llevarlo”, señaló el funcionario. La situación observada en las principales vías refleja así la distancia entre una norma vigente desde hace años y un cumplimiento todavía limitado.
Las observaciones recogidas también muestran que el casco suele utilizarse en los tramos donde hay agentes de la Digesett, pero no en calles internas de barrios y comunidades, lo que vuelve a poner el foco en la aplicación efectiva de la ley más allá de los puntos visibles de fiscalización. Incluso, se aprecia que en algunos casos ciudadanos extranjeros presentan un mayor nivel de cumplimiento al portar ambos ocupantes el equipo de protección.
