SANTO DOMINGO. El Gobierno aseguró que la República Dominicana aumentará en más de 50 % su capacidad instalada firme entre 2025 y 2028, en lo que el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, presentó como la mayor expansión del sistema eléctrico en décadas. El planteamiento fue expuesto durante el Mercado Energy Summit 2026, celebrado en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, donde el funcionario vinculó esa proyección con la competitividad, el crecimiento económico y la atracción de inversión nacional y extranjera.
Según Santos, el sistema eléctrico nacional dispone ya de 2,000 megavatios de energías renovables en operación y sumará otros 1,000 MW en proyectos en desarrollo con entrada prevista antes de 2028. Durante su presentación “República Dominicana: Energía para crecer, transformar y liderar”, sostuvo que la energía se ha convertido en un factor estratégico del desarrollo productivo y afirmó que “La energía hoy es uno de los principales habilitadores del crecimiento económico y de la competitividad nacional”.
El anuncio oficial llega en un contexto de presión creciente sobre el sistema. Santos indicó que la demanda máxima de electricidad alcanzará este año 4,250 MW, un alza cercana al 59 % frente a los 2,681 MW de 2019, impulsada por la expansión del turismo, la industria, el comercio y los servicios. Con esa demanda en máximos históricos, la promesa de expansión queda ahora bajo escrutinio por su ejecución efectiva y por la capacidad de traducirse en un suministro suficiente, confiable y competitivo, más allá de la proyección presentada por el Gobierno.
