En Madrid, el expresidente Leonel Fernández sostuvo que el escenario internacional vive una etapa de «caos mundial» y planteó que Iberoamérica necesita relanzar su articulación estratégica. Su planteamiento volvió a colocar sobre la mesa la urgencia de respuestas coordinadas ante los desafíos geopolíticos, económicos y democráticos de la región.
Durante el Diálogo Iberoamericano «Iberoamérica ante el nuevo orden mundial», celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernández afirmó que América Latina ha funcionado históricamente como un «laboratorio político permanente», en el que los factores económicos han influido de forma decisiva en la estabilidad institucional. A partir de ese diagnóstico, insistió en la necesidad de reconstruir una visión compartida para avanzar de manera coordinada en economía, seguridad, cultura y defensa de los derechos humanos.
En la actividad, moderada por Juan Luis Cebrián, también intervino el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien coincidió en describir el panorama actual como uno de fuerte incertidumbre. Fernández evocó además el espíritu fundacional de las Cumbres Iberoamericanas como referencia de concertación política y estratégica, al sostener que la región cuenta con condiciones para reposicionarse en el escenario global, en medio de una advertencia sobre la fragilidad del entorno internacional y la necesidad de una mayor articulación institucional.
